domingo, mayo 13, 2007

Elogio de la infelicidad, de Emilio Lledó

La palabra felicidad es una idea casi trivial y, a la vez, una aspiración insoslayable, medio perdida "en ese horizonte de sueños, ideales, deseos, utopías, amenazas y dolores" que nos atrapa y nos envuelve.

Así que esa escurridiza palabra "nos hace pensar que estar en el mundo es estar en la insuficiencia, en la insatisfacción". En consecuencia, si la felicidad es un proceso -una lucha en distintos frentes-, otro tanto sucede con la desdicha.

Por todo ello, quiero rescatar de mi biblioteca este libro de Emilio Lledó titulado "Elogio de la infelicidad" editado por Cuatro, donde desde el reconocimiento activo del dolor y de la corporeidad hasta la interiorización de los conflictos, desde el reconocimiento de la amistad hasta el ideal ciudadano y la lucha contra la ferocidad que hoy nos acosa con una violencia fatalmente aceptada, también desafía nuestra capacidad para reflexionar sobre estos "combates", si sabemos leerlos, interpretarlos a partir de diversos relatos clásicos, y traducirlos a nuestra experiencia del presente.

No hay comentarios: